Turismo rural Teruel
Arcos Ayuntamiento Rubielos de Mora Ruinas de la aldea de La Estrella. Nieve en Valdelinares Laguna del pinar en Albarracín Cascada del Molino de San Pedro en el río Cabriel
Aguaviva
Albalate del Arzobispo
Albarracín
Alcalá de la Selva
Alcañiz
Alcorisa
Beceite
Calaceite
Calamocha
Calanda
Cantavieja
Fortanete
Galve
Iglesuela del Cid
Mas de las Matas
Mirambel
Molinos
Mora de Rubielos
Mosqueruela
Puertomingalvo
Rubielos de Mora
Tronchón
Valderrobles
Villarluengo
Ver todos los pueblos

Comarcas de Teruel:
Albarracín
Andorra
Bajo Aragón
Bajo Martín
Calamocha
Cuencas Mineras
Gudar / Javalambre
Maestrazgo
Matarraña
Teruel

Algunos pueblos de Castellón:
Ares del Maestre
Catí
Culla
Morella
Sant Mateu
Villafranca del Cid
Turismo rural Castellón
Secciones:
Turismo rural Alicante
Turismo rural Zaragoza
Turismo rural Huesca
Turismo rural Cuenca
Turismo rural Ciudad Real
Enlaces de interés
El Maestrazgo
Gastronomía
Otras secciones

Lledó
Turismo, casas, hoteles y apartamentos rurales en Teruel y Aragón

Lledó es un municipio de Aragón (España), provincia de Teruel, de la comarca del Matarraña. Está situado junto al río Algars, afluente del río Matarraña, a una altitud de 460 metros.

Referencias históricas:

La ocupación de su territorio es muy antigua, como demuestran los restos arqueológicos que se conservan de época ibérica. Los romanos y los musulmanes dejaron huellas de su presencia en esta tierra. Durante la reconquista, estos territorios quedarán dentro de la encomienda de Calaceite. En 1205 la Orden de Calatrava entregaba Lledó a Rolando de Cambrils y Dalmacio de Canyelles con el objetivo de repoblar el territorio. No se debió conseguir la repoblación y el 13 de abril de 1209, el rey de Aragón Pedro II entregó Lledó al obispo de Tortosa para su repoblación, entregando Carta de Población a los nuevos habitantes de Lledó, concediéndoles casas y tierras. En cuanto a su administración, Lledó ha formado parte de la sobrecullida de Alcañiz (1446-1495), a la vereda de Alcañiz (1646) y al corregimiento de Alcañiz (1711-1833). Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Valderrobres, para incorporarse en 1965 al partido judicial de Alcañiz.

Visitas de interés turístico en Lledó:

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Es un edificio gótico del siglo XIV. Destaca el vano apuntado de su atípica portada y sus amplios ventanales. Declarada recientemente Bien de Interés Cultural.
El Ayuntamiento. Edificio construido a principios del siglo XVII. Cuenta en la planta baja con una lonja de tres arcos de medio punto.
La Emita de Santa Rosa de Viterbo. Esta ermita del siglo XVIII está a unos 4 km del casco urbano. Construida en mampostería y sillería, cuenta con una única nave de tres tramos que se cubre con bóveda de medio cañón y una cabecera poligonal.

El río Algars recorre todo el extremo oriental del término municipal en la parte más baja del territorio. El paisaje dominante es de bosques de pinar y carrasca en las zonas no cultivadas y de campos de olivar, vid, cereal y almendro. Los alrededores del pueblo cuentan con bellos parajes, como las riberas del mismo río, donde se puede disfrutar del baño en un antiguo azud convertido en piscina natural.

Fiestas y tradiciones de Lledó:

Las Fiestas Patronales. Se celebran el día de Santa Rosa de Viterbo, el 4 de septiembre. Antes, a finales de mayo o primeros de junio, se celebra la romería anual a su ermita, reanudada desde 1985. Allí se cantan gozos y se concluye con una comida popular.
La Fiesta de San Antonio Abad. El 17 de enero se prende la hoguera alrededor de la cual se concentran los vecinos para asar chorizos y longanizas.
La Fiesta de Santa Águeda. El 5 de febrero se celebra el día de Santa Águeda. Aparte de los pasacalles y la comida de hermandad, se configura una corporación municipal formada exclusivamente por mujeres. Desde el punto de vista gastronómico se degustan las habituales casquetas y las tetas de Santa Águeda, pan bendito redondo al que se añade una guinda.

Gastronomía en Lledó:

Lledó es una de las pocas localidades de Teruel en la que encontramos representadas las cuatro Denominaciones de Origen que atesora la provincia.
1) El Aceite de oliva Bajo Aragón.
Gracias a las excepcionales condiciones ambientales de clima y suelo, el Bajo Aragón Histórico es una de las principales regiones productoras de aceite del Norte de España, lo que permitió que en 2001 la producción oleícola de estas tierras fuera reconocida por la Unión Europea con la D. O. Aceite del Bajo Aragón.
2) El Melocotón de Calanda.
Bajo la apelación geográfica Melocotón de Calanda se incluye, únicamente, aquellos melocotones de la variedad “amarillo tardío” producidos en apenas 1.000 ha de 44 localidades del Bajo Aragón Histórico y que previamente han pasado los estrictos controles de calidad que impone el Consejo de la D. O.
3) El Jamón de Teruel.
La D. O. Jamón de Teruel, la primera de estas características de España, nace en 1984, poniendo en valor uno de los mejores jamones del país. El jamón de Teruel proviene de una selección de las razas de cerdo blanco. La selección genética en origen, las excepcionales condiciones climáticas de la provincia y la experiencia de los maestros jamoneros turolenses son la base de un producto único por su sabor y cualidades nutricionales.
4) El Ternasco de Aragón.
Se entiende toda aquella carne de cordero certificada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Ternasco de Aragón procedente de tres razas autóctonas –Rasa Aragonesa, Roya Bilbilitana y Ojinegra de Teruel-.

Más información de Lledó:

Ayuntamiento de Lledó
Calle San Roque, nº 1
44624 Lledó (Teruel)
Tel. 978 891 932
www.lledo.es

Enlaces con más información de turismo rural en Lledó:

www.lledo.es



Para ponerse en contacto con www.turismoruralteruel.com escriba a:

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier imagen o texto sin la autorización del autor.
Todos los derechos reservados. Última actualización: 23 de abril de 2009.
Copyright 2007 - 2009 © www.turismoruralteruel.com